Gustavo Petro propone reformar las Fuerzas Armadas

Foto: Colprensa

Cada día se suman nuevos sectores al ‘Pacto Histórico’, la coalición alternativa sin vetos políticos que buscar quedarse con las elecciones en el 2022. De hecho, la alianza en las última semana anunció que lanzarán una plataforma digital para quienes quieran integrar las listas al Congreso.

Sin embargo, esta vez, el excandidato presidencial y senador Gustavo Petro invitó a los ex miembros de la fuerza pública para que se unan al ‘Pacto Histórico’, y así construir una propuesta integral para reformar esa institución en el país.

Así lo dio a conocer en su columna de opinión ‘Las fuerzas armadas y el pacto histórico’ y posteriormente, en medio del espacio de opinión #LosGustavos, que contó con la participación de la cantautora colombiana Adriana Lucía.

Para el líder de la Colombia Humana, «es muy importante que, dentro del proyecto de un Pacto Histórico para Colombia, las fuerzas armadas y de policía, a través de sus reservas y su personal en retiro se puedan expresar«.

Esto no con miras a ideologizar las fuerzas armadas, asegura Gustavo Petro, sino con el objetivo de pensar junto a las organizaciones de oficiales retirados una propuesta que reforme a la fuerza publica, para adaptarla a los tiempos de posconflicto y al cambio climático.  

Si bien en el momento hay preposiciones disueltas, para el exalcalde de Bogotá es necesario democratizar la estructura organizativa de la fuerza publica, para un soldado o un agente de policía, puedan ascender sin barreras por todo el escalafón de la carrera policial o militar, permite eliminar una odiosa barrera de clases sociales.

Pero esa propuesta va acompañada, según Petro, de la formación académica de los miembros de la fuerzas militares. «El incremento de saberes multidisciplinarios acumulados en la fuerza pública puede incluso ayudar a crear allí, secciones científicas, de avance tecnológico, en ayuda de toda la Nación».

El senador también anunció que esta propuestas se viene trabajando en reuniones con centenares de exintegrantes de las fuerzas armadas y policiales, que un momento serán públicas y congregarán a los ciudadanos que quieran participar.

Para finalizar, destacó que la estabilidad del primer gobierno del Pacto Histórico no solo depende de ganar las elecciones en el 2022 y conformar mayorías en el congreso, sino también por establecer «una reforma consensuada con la fuerza publica en la perspectiva de recuperar su dignidad». 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Gustavo Petro propone reformar las Fuerzas Armadas"

Deje un comentario