INVIMA hará seguimiento a AstraZeneca tras reporte de efectos secundarios en Europa

AstraZeneca

Este viernes, se conoció que varios países de Europa decidieron suspender lotes de la vacuna AstraZeneca debido a efectos secundarios.

Colombia tiene previsto que en los próximos meses lleguen 244.800 dosis de esta vacuna a través del mecanismo Covax, con las que el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República espera completar 3.461.000 de vacunas.

Frente a la suspensión del fármaco en Europa, el director de órgano de sanidad, Julio César Aldana, le manifestó al medio de comunicación Blu Radio que el INVIMA va a evaluar la situación antes de que empiece la inoculación de la vacuna AstraZeneca en el país.

“La Agencia Europea de Medicamentos nos dice que no se ha establecido a la fecha una relación de causalidad entre el uso de la vacuna y los eventuales efectos adversos que están referidos. Sin embargo, nunca sobra la farmacovigilancia ante una alerta de esta naturaleza. Es mejor suspender preventivamente el uso de un lote hasta no estar al tanto de esa causalidad”, manifestó Aldana en el medio citado.

Adicionalmente, desde esa institución junto a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se le hará un seguimiento a las denuncias respecto a la vacuna de la farmacéutica del Reino Unido con el fin de determinar si se debe a un lote o serial específico de dicho fármaco.

Islandia, Dinamarca y Noruega están dentro de los países que decidieron suspender la inoculación con AstraZaneca después de reportarse trombos como efectos secundarios del biológico.

AstraZeneca, por su parte, emitió un comunicado indicando que «Un análisis de nuestros datos correspondientes a más de 10 millones de casos ha mostrado que no hay pruebas de un riesgo agravado de embolia pulmonar o trombosis venosa profunda en ningún grupo de edad, género, lote o en ningún país en particular”

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "INVIMA hará seguimiento a AstraZeneca tras reporte de efectos secundarios en Europa"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*