Congresistas solicitan al alcalde de Pereira respetar los derechos de las familias desalojadas en Puerto Caldas

Veintidós congresistas de la bancada alternativa le enviaron una petición al Alcalde de Pereira, Carlos Maya, para que garantice una vivienda digna a las más de 180 familias de la vereda de San Isidro, en el corregimiento de Puerto Caldas, que fueron desalojadas por parte de la Fuerza Pública.

Con esta solicitud, le exigen al alcalde Maya que lleve a cabo las acciones necesarias para materializar la protección de los derechos fundamentales de estas familias, pues denuncian que la administración no les ha brindado ninguna garantía desde el desalojo.

“Acompañamos la movilización de la comunidad y hacemos un llamado a los entes de control territorial y a las organizaciones sociales, sindicales y políticas para que acompañen las peticiones de una vivienda y vida digna de los habitantes del corregimiento de San Isidro”, indicaron los congresistas

A su vez, manifestaron su rechazo a todo tipo de atropello contra los derechos de la comunidad que, a falta de oportunidades, se vio en la obligación de resguardarse en estos territorios, a la espera de soluciones de fondo por parte del Gobierno Nacional y la Alcaldía local.

Las familias desalojadas fueron refugiadas por una organización sin ánimo de lucro, luego de que el pasado 3 de marzo, el alcalde de Pereira le pidiera al ESMAD recuperar los terrenos que ocupaban a los habitantes del sector, ya que fueron destinados para la realización de una vía ferroviaria.

Según el alcalde de la capital de Risaralda, los terrenos de donde fueron desalojadas estas familias hacen parte de un proyecto de trenes que busca comunicar la zona franca del municipio con el puerto de Buenaventura.

Los senadores que enviaron esta petición a Carlos Maya fueron: Wilson Arias Castillo, Aida Avella Esquivel, Iván Cepeda Castro, Julián Gallo Cubillos, Iván Marulanda Gómez, Jorge Londoño Ulloa, Juan Luis Castro, Victoria Santino Simanca, Gustavo Bolívar Moreno, Iván Name Vásquez, Criselda Lobo Silva, Pablo Catatumbo Torres, Antonio Sanguino Páez, Feliciano Valencia Medina.

La carta también va firmada por los representantes Jairo Cala Suárez, Luis Alberto Albán, David Racero Mayorca, León Fredy Muñoz, María José Pizarro, Abel David Jaramillo, Ángela María Robledo, Carlos Alberto Carreño.

 

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.