Obligación con niños reclutados es sacarlos de la guerra: ICBF

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, puso en entredicho las declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano, en las que mencionó que los menores de edad que hacen parte de grupos ilegales son “máquinas de guerra”.

A través de su cuenta de Twitter, la directora del ICBF afirmó que los menores no pueden ser instrumentos del conflicto y que la prioridad debe ser protegerlos y sacarlos de la guerra.

Sobre el bombardeo en Guaviare, Arbeláez informó que el Ejército rescató a dos menores de 18 años víctimas de reclutamiento en medio del operativo, que están bajo protección del ICBF.

“Después de su valoración médica, los menores entran en un proceso de reparación de los daños ocasionados a su integridad, dado este crimen que violenta los derechos humanos”, afirmó.

Las recientes declaraciones de la directora del ICBF cuestiona la explicación que ofreció el Ministro de Defensa, para justificar los operativos militares en campamentos donde potencialmente pueden caer menores.

«El Derecho Internacional Humanitario (IDH) no determina edades para que se puedan desarrollar operaciones militares, lo que establece es que cuando se encuentra un campamento terrorista como este para desarrollar operaciones, estas son legítimas». precisó el ministro

Molano está en el ojo del huracán luego de que denunciaron que habrían muerto más de 10 menores de edad en el bombardeo contra las disidencias de  ‘Gentil Duarte’ en la vereda Buenos Aires de Calamar (Guaviare).

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.