«Fui víctima de la mayor mentira jurídica en 500 años»: Lula da Silva

En su primer pronunciamiento tras la anulación de sus condenas, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que ha sido “víctima de la mayor mentira jurídica contada en 500 años de historia”.

«Estaba seguro de que la verdad vencería y ese día llegó«, afirmó Lula

En su discurso, el expresidente criticó al juez Sergio Moro, quien es investigado por el Tribunal Supremo de Brasil a causa de sus decisiones en el proceso judicial por Lava Jato, pero aseguró que no guarda rencores a nadie.

«Si hay un brasileño que tiene razones y muchos y profundos rencores soy yo, pero no tengo porque el sufrimiento por el que está pasando el pueblo brasileño, las personas pobres en este país, es infinitamente mayor que cualquier crimen que cometieron contra mí», manifestó Lula, en la sede del sindicato de los metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo, su cuna política.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para para sugerirle a los brasileños “no seguir ninguna decisión imbécil” del presidente Jair Bolsonaro, para combatir la pandemia de coronavirus que ya mató a casi 270.000 personas en el país.

Sus declaraciones se conocen luego de que el juez Edson Fachin, de la Corte Suprema de Brasil, anulara todas las condenas del exmandatario, abriendo el camino para que el líder brasileño desafíe en las elecciones del 2022 al mandatario Jair Bolsonaro.

Aunque el exmandarario siempre negó las acusaciones y se considera blanco de una operación orquestada por Sergio Moro, fue condenado en 2017 a nueve años y seis meses de prisión por corrupción y lavado como beneficiario de un tríplex en Guarujá (litoral de Sao Paulo) y estuvo detenido 18 meses, desde abril de ese año, en la sede de la Policía Federal de Curitiba.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.