Condenan a exmagistrado Francisco Ricaurte por ‘Cartel de la Toga’

CARTEL DE LA TOGA

Este martes 9 de marzo, el juez penal del Circuito de Bogotá condenó y ordenó la captura del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte, tras hallarlo responsable de la corrupción que se orquestaba en el ‘Cartel de la Toga’.

El exmagistrado que se encontraba en libertad por vencimiento de términos, fue sindicado por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho, utilización indebida de información privilegiada y tráfico de influencias.

La Fiscalía y la Procuraduría determinaron que el ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno era el encargado de recibir el dinero de los procesados mientras que Ricaurte definía los cobros para maniobrar investigaciones penales y fallos a favor de políticos, entre otros funcionarios públicos.

Según testigo, Ricaurte además de dinero también recibía puestos y contratos a cambio de fallos favorables.

Uno de los casos más conocidos es el del ex congresista del Partido Liberal, Álvaro Ashton, quien presuntamente le habría entregado a Ricaurte 400 millones de pesos para que el exmagistrado le archivara la investigación que lo involucraba con paramilitares.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.