JEP le reafirma a Marta Lucía Ramírez que si son 6.402 las víctimas de los falsos positivos

FALSOS POSITIVOS

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le respondió a las críticas de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, reiterándole que sí son 6.402 las víctimas de los falsos positivos, solo entre 2002 y 2008.

El pasado 3 de marzo, la JEP modificó «errores involuntarios de digitación» que tenía la providencia en la que se hablaba de las 6.402 víctimas.

Las cifras reveladas han despertado la polémica debido a que superan casi tres veces los 2.248 casos que registró la Fiscalía.

Frente a lo anterior, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez escribió en su cuenta de Twitter que “¿Cuándo va a explicar la JEP por qué este error en las cifras? Ni un solo ‘falso positivo’ es aceptable, pero por cuenta de cifras al aparecer erradas, llevan dos semanas acabando mediáticamente y en redes sociales la legitimidad institucional. Mediatismo en la justicia no es sano».

Por su parte, La Sala de Reconocimiento de la justicia transicional explicó, a través del auto 033de 2021, que la cifras de los casos de las ejecuciones extrajudiciales por parte de agentes del Estado se descubrió tras “un exhaustivo proceso de contrastación” de información de cuatro bases de datos.

Además, la JEP reiteró que en nada modifican el universo provisional de hechos», es decir que esta jurisdicción se sostiene en la cifra revelada e incluso advierte que podría ser mayor.

El proceso arrojó, entre otros resultados, que por lo menos 6.402 colombianas y colombianos fueron víctimas de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate entre 2002 y 2008. El 66% del total nacional de víctimas se concentró en 10 departamentos, incluidos todos los territorios priorizados durante dicho periodo”, indicó la JEP

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "JEP le reafirma a Marta Lucía Ramírez que si son 6.402 las víctimas de los falsos positivos"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*