Corte Suprema llama a declarar al representante legal de Odebrecht en Colombia, Yesid Arocha

Odebrecht

Esta semana, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia espera el testimonio del representante legal de Odebrecht en Colombia, Yesid Arocha, por petición de la defensa del ex congresista Antonio Guerra de la Espriella.

Actualmente, Guerra de la Espriella está sindicado por los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado, cohecho y tráfico de influencias.

Según una publicación de Semana, el alto tribunal tiene elementos que involucran al ex congresista con el grupo Los Buldócer, integrado por Bernardo ‘ñoño’ Elias y Musa Besaile, quienes desde el legislativo favorecían los intereses de la multinacional brasilera a cambio de grandes sumas de dinero y  en pro de la reelección del expresidente Juan Manuel Santos.

Dentro de los hechos señalan la participación de Guerra de la Espriella en el contrato de estabilidad jurídica y los proyectos Ruta del Sol II y Navelena a favor de Odebrecht.

El asesor de dicha compañía, Federico Gaviria Velásquez le dijo a la Fiscalía que “el contrato de estabilidad jurídica” permitía a Odebrecht blindar la concesión de la Ruta del Sol 2 con condiciones tributarias estables. La compañía estimaba que lograr ese propósito podría significarle un ahorro de 60 millones de dólares”, publicó el medio citado

Por su parte, la defensa insiste que el ex parlamentario nada tiene que ver con esto, y que existen testimonios que indican que su cliente y Arocha no se conocen.

Con el testimonio de Arocha se culmina la etapa de pruebas y la Corte dará paso a los alegatos de conclusión del caso.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.