En solo dos meses de este 2021 Defensoría del Pueblo reporta más de 11 mil personas desplazadas por la violencia en el país

En solo dos meses de este 2021 Defensoría del Pueblo reporta más de 11 mil personas desplazadas por la violencia en el país

La Defensoría del Pueblo reporta que en lo corrido de 2021 se han registrado 30 eventos de desplazamiento masivo (16 intraurbanos y 14 rurales), dejando 11.150 personas como víctimas.

«lo que ha llevado a una situación de revictimización de la población campesina y étnica, que ha quedado expuesta a confrontaciones, amenazas y riesgo de reclutamiento forzado por parte de los diferentes grupos ilegales. Todo ello impide el restablecimiento de derechos y garantías de no repetición».

Carlos Camargo, Defensor del Pueblo dice estos eventos «afectaron a un total de 4.062 familias, compuestas por 11.150 personas, de las cuales el 90% pertenece a comunidades étnicas del Pacífico colombiano. Y han sufrido confinamiento 40 comunidades en Chocó, Cauca y la costa nariñense».

El organismo del ministerio Público pide «la urgente necesidad de adoptar medidas de disuasión y control de los factores de violencia y amenazas, que están atentando contra la población civil, ocasionando desplazamientos masivos e individuales, así como confinamientos con grave afectación a comunidades campesinas y étnicas. Así mismo brindar medidas de protección y mitigación del riesgo y la vulnerabilidad de las comunidades afectadas, por medio de acciones eficaces de prevención y protección que garanticen la atención integral y el goce efectivo de los derechos de la población, particularmente aquella en situación de desplazamiento y confinamiento».

Imagen

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "En solo dos meses de este 2021 Defensoría del Pueblo reporta más de 11 mil personas desplazadas por la violencia en el país"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*