Día de la mujer: una jornada global en pos de la igualdad

Día de la mujer: una jornada global en pos de la igualdad

El día internacional de la mujer fue reconocido oficialmente por las Naciones Unidas en 1975 a raíz de las actividades de los movimientos laborales en América y Europa.

“Es un momento para reflexionar sobre los avances logrados, hacer un llamado al cambio y celebrar los actos de valentía y determinación de las mujeres comunes, que han desempeñado un papel extraordinario en la historia de sus países y comunidades”

Esta premisa que tiene Naciones Unidas «Día de la mujer: una jornada global en pos de la igualdad» no se cumple del todo en nuestro país, pues datos de la Fiscalía General de la Nación revelan que al menos 37 feminicidios se han presentado este año en Colombia, y en los dos primeros meses de 2021 han sido asesinadas 16 mujeres en Bogotá.

Este informe es gravísimo para las organizaciones que defienden los derechos hacia las mujeres, pues entre el 1 de enero y el 28 de febrero de este año hubo un aumento del 8.8% con relación a los homicidios de ese tipo registrados el año anterior.

«Desafortunadamente en los casos de feminicidios se ha visto un aumento, registrándose en la entidad 37 víctimas al 28 de febrero, lo que representa un incremento del 8.8%, es decir que son tres víctimas más en comparación con la misma fecha del año pasado»

Por otro lado la Secretaría de la Mujer de Bogotá a partir de la información reportada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y diciembre de 2020 se identificaron 1.482 mujeres en riesgo de feminicidio en Bogotá, de las cuales 924 fueron valoradas en riesgo grave y extremo, es decir, el 64%

En Colombia a lo largo de los años son muchas las leyes que se han promulgado para avalar los derechos de las mujeres, sin embargo, muchas de ellas no han pasado de ahí y no funcionan. Tal vez la mayor lucha ha sido atacar la violencia en todas sus formas contra las mujeres.

Finalmente la participación de las mujeres en las esferas de la vida educativa, laboral, pública y política continúa siendo muy baja. Actualmente en Colombia solo el 12% de las mujeres ocupa – cargos de elección popular.

Se esperan varias concentraciones por varios colectivos. Uno de los puntos de concentración más grandes para este 8 de marzo tendrá lugar en el Parque Nacional, sobre la carrera 7° a las 2 p.m.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Día de la mujer: una jornada global en pos de la igualdad"

Deje un comentario