Anulan todas las sentencias contra Lula da Silva

Foto: Victor Moriyama

El juez de la Corte Suprema de Brasil Edson Fachin anuló este lunes todas las condenas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva dentro del proceso judicial de la operación Lava Jato.

La decisión de Fachin se refiere a tres procesos por los que Lula fue juzgado por el tribunal de primera instancia de Curitiba, a cargo del entonces juez Sergio Moro, quien en su momento, según el máximo tribunal, no tenía la «competencia jurídica» requerida para analizar esos casos.

Estos procesos son los del apartamento triplex en el balneario de Guarujá en el litoral del estado de Sao Paulo, la casa de campo en la localidad de Atibaia y una investigación sobre el Instituto Lula, fundado por el exmandatario.

Para la Corte Suprema de Justicia,  la justicia de Curitiba no tenía competencia legal sobre los escándalos en Petrobras, que debían ser juzgados en otras instancias.

Con el fallo anunciado este lunes, el expediente de Lula deberán pasar a la órbita de la justicia federal en Brasilia, la cual tiene que decidir sobre el curso de cada uno de ellos.

Lula siempre ha insistido en que Moro no fue imparcial, así lo reiteró hace tres días al diario El País en una entrevista que les concedió: “Mi inocencia está demostrada y la culpabilidad del Ministerio Público, de [el exjuez Sergio] Moro y de la Policía Federal, más que probada”.

La determinación de la justicia que favorece al exmandatario de Brasil se conoce en medio de las críticas contra el presidente Bolsonaro por su nefasta gestión de la epidemia y su negligencia en el proceso de vacunación en el país carioca.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.