Al menos 11 mil personas han sido desplazadas en 2021: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo denunció que en lo que va corrido de este 2021 al menos 11 mil personas han sido obligadas a abandonar sus territorios.

Según las cuentas del organismo, este año han sido 16 los eventos de desplazamiento masivo intraurbano y 14 eventos de desplazamiento masivo rural, los cuales afectaron a un total de 4.062 familias, unas 11.150 personas, de las cuales el 90 % pertenece a comunidades étnicas en la región del Pacífico.

Esto se debe a las constantes confrontaciones, amenazas y riesgos de reclutamiento forzado por parte de grupos armados ilegales, a los que se exponene la población campesina y étnicas en sus territorios.

Desde la Defensoría del Pueblo hacemos un llamado a las autoridades para que adopten medidas de disuasión y control de factores de violencia y actores armados que están atentado contra la población civil. También solicitamos la atención humanitaria de emergencia y restitución de derechos para las comunidades desplazadas, por medio de un retorno a sus lugares de origen con suficientes garantías de seguridad”, aseguró Carlos Camargo.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.