Relatores de la ONU solicitan a Duque no reactivar fumigaciones con glisofato

En una contundente carta dirigida al presidente de Colombia, siete relatores especiales de las Naciones Unidas le piden a Iván Duque que desista de su intención de reactivar el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos con Glifosato.

En la misiva que fue enviada al Gobierno Nacional en diciembre de 2020 pero solo se hizo pública dos meses después por DeJusticia, los relatores afirman que el retorno de las las fumigaciones con glifosato representan un riesgo para los derechos humanos y el medio ambiente.

«La propuesta del Gobierno de reanudación de las aspersiones aéreas con glifosato supondría enormes riesgos para los derechos humanos y el medioambiente (…) La propuesta violaría también el punto cuarto del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera», señalan.

De igual forma, los relatores exponen su preocupación por las implicaciones que tendría la reactivación de las fumigaciones “en un contexto de violencia sistemática contra los pueblos indígenas y afrocolombianos y las personas defensoras de los derechos humanos que trabajan protegiendo el derecho a la salud y al medioambiente en el país”.

La carta que está firmada por los relatores de Sustancias Tóxicas, de Afrodescendientes, el de Medioambiente, Derecho a la Alimentación, la de Derecho a la Salud, la de Situación de Personas Defensoras de Derechos Humanos y el de los Derechos de Pueblos Indígenas, fue enviada en respuesta a solicitud de varias organizaciones social en Colombia.

Para finalizar, en el documento al presidente Iván Duque, los relatores le llaman la atención sobre los compromisos firmados por Colombia, para «prevenir la exposición a sustancias y desechos peligrosos» y proteger los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes que atenten contra su bienestar.

“Podremos expresar públicamente nuestras preocupaciones en un futuro cercano, ya que consideramos que las informaciones recibidas son suficientemente fiables para indicar que existe un asunto que justifica una atención inmediata”, concluyen los siete relatores.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.