El «Pacto Histórico» es un pacto con las mujeres, propone Gustavo Petro

Foto: Colprensa

En la lectura de columnas en #LosGustavos, el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro se refirió al papel protagónico que tendrán las mujeres en el “Pacto Histórico”, la alianza electoral de sectores alternativos que busca ganar la presidencia y ser mayorías en el Congreso de República.

«La mitad del Pacto Histórico está atravesada por la políticas concretas que permitan incluir a las mujeres en el poder de Colombia, en la economía, en la construcción mancomunada de la nación», manifestó Petro

A propósito de su columna dominical en el “Los Gustavos” en Cuarto de Hora, el líder de la Colombia Humana por eso insistió que el Pacto Histórico deber ser un proceso que englobe a toda la sociedad colombiana, bajo un dialogo nacional y un acuerdo que respete las diversidades.

Para lograr un proyecto político que represente a todos los colombianos, los miembros de esta coalición alternativa le abrieron la puerta a todos los sectores, movimientos políticos y organizaciones sociales del país.

Sobre eso, los senadores Gustavo Bolívar y Iván Cepeda en la transmisión, subrayaron que el «Pacto Histórico» no es una propuesta autoritaria, sino un proyecto que convoca a todas las ciudadanías, para construir un un programa entre toda la sociedad.

“No estamos hablando de pactos politiqueros, coyunturales, centrados en la repartija del poder y hechos por debajo de la mesa. Estamos hablando de cambiar la historia de Colombia hacia el sendero de la Democracia, la paz y la Justicia social”, indicó Petro en su columna.

De esa manera, el exalcalde de Bogotá menciona que el “Pacto Histórico” debe ser el método del gobierno, y para ello es necesario ganar la presidencia y las mayorías del Congreso.

“El próximo gobierno comprometido con el cambio histórico, debe contar con gobernabilidad. Hay que elegir una estabilidad firme precisamente para que se puedan hacer los cambios reales. Un Congreso en manos de la politiquería y la mafia, como hasta ahora ha sido el parlamento, no permitiría un gobierno de transformaciones democráticas y populares”, sostiene.

Por esta razones, Petro propone una lista al Senado “única y poderosa”, abierta y con voto preferente, que apoyará a las mujeres para lograr paridad en la elección de curules.

Mientras que, para la Cámara de Representantes, el excandidato presidencial espera las listas sean cerradas y en cremallera, “es decir que garanticen automáticamente que la mitad de las curules elegidas sean de mujeres”.

Desde un principio lo que buscan los sectores que integran el “Pacto Histórico” es lograr ser mayoría tanto en Senado como en Cámara de Representantes, a fin de poder tramitar las reformas que se proponen implementar como Gobierno.

“Sin un Congreso de la República que responda a las mayorías nacionales no es posible el Pacto Histórico, y por ello hemos comenzado por este primer escalón”, afirmó Petro.

Para las elecciones presidenciales el líder de la Colombia Humana sugirió que, en la misma fecha de la elección de Congreso, se realice una sola consulta unitaria, abierta a todas las fuerzas progresistas del país.

De ese método, saldrá el candidato presidencial del “Pacto Histórico”, y el segundo en votación será el candidato a la vicepresidencia de la República.

“Cambiar la historia de un país no es fácil, y depende de su propio pueblo. Lo que proponemos es un cambio real hacia una Colombia productiva, democrática, justa y en Paz”, concluye Petro.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "El «Pacto Histórico» es un pacto con las mujeres, propone Gustavo Petro"

Deje un comentario