En carta a Duque, Biden ratifica su compromiso con la paz en Colombia

Luego de dos medes de haberse posesionado, el mandatario estadounidense Joe Biden finalmente se puso en contacto con el mandatario colombiano a través de una escueta carta, y no por una tradicional conversación telefónica, como sí ha ocurrido con otros líderes de la región.

En la comunicación, enviada el 17 de febrero, Biden expresa el cariño que tiene por Colombia y sus ansias de comenzar a trabajar por el país.

“Asumí la Presidencia con los ojos claros sobre los abrumadores desafíos globales y regionales que se avecinan, pero también ansioso por revitalizar relaciones importantes y duraderas con socios como Colombia”, dijo el presidente de Estados Unidos en la misiva citada.

En ese sentido, el presidente de EE.UU reafirmó su compromiso con la agenda bilateral entre ambos países, que contribuya a una paz del país.

«Estoy comprometido con una agenda bipartidista que promueva nuestra prosperidad compartida, que contribuya a una paz duradera para todos los colombianos y que promueva nuestra visión compartida de un hemisferio seguro, de clase media y democrático«, advierte.

Finalmente, el mandatario estadounidense también resaltó la decisión del Gobierno de otorgarle una protección temporal y legal a 1.7 millones de migrantes venezolanos que han huido del régimen de Nicolás Maduro.

La comunicación llega sin que aún haya una llamada entre Biden y Duque, y en ella hay una detalle de suma importancia, pues en casi todas las referencias son dirigidas a Colombia o al pueblo de Colombia, y no al Gobierno.

Aunque por el momento no se conoce cuando ocurrirá la conversación telefónica, el pasado 29 de enero la canciller Claudia Blum conversó con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el que fue el primer diálogo de alto nivel.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.