JEP aplaza audiencia del ex director del DAS involucrado en el exterminio de la UP

DASFoto: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aplazó la audiencia del general en retiro Miguel Maza Márquez, exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), quien deberá declarar sobre su participación en el caso del exterminio de la UP.

El aplazamiento de la diligencia se debió a que unas audiencias que estaban citadas unas horas antes, se extendieron. El Tribunal de la Paz reprogramó la sesión para el 16 de abril.

Maza Márquez está condenado desde el 2013 a 30 años de prisión por su responsabilidad en el magnicidio del líder liberal, Luis Carlos Galán Sarmiento.

Según una publicación del portal Infobae, la Corte Suprema de Justicia determinó que “el ex uniformado de 79 años se confabuló con las mafias del Cartel de Medellín y las Autodefensas del Magdalena Medio para cometer el crimen”

Adicionalmente, tras la apertura del caso N° 06, denominado “Victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado”, la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas (SRVR) de la JEP  decidió llamar a  Meza Márquez teniendo en cuenta que el general aparecía involucrado en los informes de la Fiscalía General de la Nación, del Centro Nacional de Memoria Histórica, y en los informes presentados por las víctimas sustentados en diversas pruebas y decisiones judiciales de la justicia ordinaria.

“El ex director del DAS estaría relacionados con los crímenes ocurridos entre 1985 y 1991 contra los candidatos presidenciales de la Unión Patriótica: Jaime Hernando Pardo Leal (1987) y Bernardo Jaramillo Ossa (1990), así como también los directivos osé de Jesús Antequera, Teófilo Forero, Diana Stella Cardona y Gabriel Jaime Santamaría, entre otros”, informó Infobae

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "JEP aplaza audiencia del ex director del DAS involucrado en el exterminio de la UP"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*