Comunidades en el Cauca rechazan las erradicaciones forzadas del Ejército

CAUCAFoto: Verdad Abierta

Nuevamente, en rechazo a la erradicación forzada de la hoja de coca, las comunidades del municipio del Tambo, Cauca, se congregaron para expulsar del territorio a las tropas del Ejército Nacional.

A través de una manifestación civil, los habitantes del corregimiento Playa Rica protestaron contra el Gobierno por no ejecutar el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), obligando a los militares a salir de esta zona.

En dialogo con la W Radio, el presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Posso manifestó que “estos territorios necesitan una atención especial más allá de la estigmatización del Gobierno y los mandos militares”.

“Son centenares de choques entre el Ejército y pequeños cultivadores de coca que se oponen a la erradicación forzada. El Gobierno ni los mandos militares pueden resolver esto, acusando a los campesinos de ser cómplices del narcotráfico”, señaló González en la W.

Actualmente, hay miles de familias que dependen económicamente de los cultivos de la hoja coca por lo cual han manifestado por documentos escritos que desean someterse a un programa de sustitución de cultivos que les permita continuar trabajando la tierra para subsistir.

El Ejército, por su parte, ha manifestado tener los protocolos necesarios para no generar daños a los civiles.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.