JEP determinó que el plan de reparación presentado por el paramilitar Salvador Arana es deficiente

AranaFoto: El Heraldo

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) determinó que el plan de reparación para las víctimas del  paramilitar Salvador Arana era deficiente.

Este martes 23 de febrero, el tribunal de la Paz le dio un plazo de diez días al ex gobernador de Sucre para que modificara el plan de reparación en tanto que las víctimas y magistrados no están conformes con lo que presentó.

De acuerdo a una publicación de W Radio, la JEP considera que el listado de testigos que presentó Arana (nombres de sus escoltas) no contiene nada nuevo sobre el paramilitarismo que azotó a Sucre.

«Debe ahondar en los detalles y circunstancias que rodearon los hechos por los que fue condenado y que no fueron evidenciados en las investigaciones y procesos penales por los que comparece a la JEP, de tal forma que haga efectivo el derecho a la verdad más allá de lo establecido en las decisiones de la justicia ordinaria», publicó la W.

Adicionalmente, la justicia transicional pidió a Arana esclarecer de dónde va a sacar los recursos para las reparaciones, dado que no hay claridad las indemnizaciones y rechazó cualquier cofinanciación con recursos públicos.

“La carga de reparar es individual y personal, de manera que esta no puede transferirse al Estado en proporción alguna”, indicaron los magistrados para el medio citado.

La JEP dispuso el 11 y 12 de marzo para realizar las audiencia en que Arana deberá presentar un nuevo plan que consigne los requerimientos de las víctimas y magistrados

Cabe recordar, que Salvador Arana fue denunciado ante el expresidente Álvaro Uribe Vélez  por Eudaldo Díaz, en ese entonces alcalde del municipio de El Roble, quien señaló haber recibido amenazas de muerte. Días después, el alcalde del Roble fue asesinado.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.