Establecen mesa técnica para reformar al ICETEX

icetexFoto: El País

Los congresistas de la Bancada Alternativa, Antonio Sanguino, Wilson Arias, Gustavo Bolívar, María José Pizarro y León Fredy Muñoz junto las y los deudores del ICETEX, organizaciones estudiantiles, profesores, junto con las plataformas estudiantiles que participaron de la fallida mesa creada por el Presidente Iván Duque para reformar el ICETEX producto de las marchas estudiantiles de 2018, inician el camino para lograr un proyecto de ley de reforma al Icetex que llegará el 20 de julio al Congreso de la República.

Desde el 2018, el presidente Iván Duque anunció el inicio de la reforma al ICETEX, compromiso suscrito en el Plan Nacional de Desarrollo, no obstante luego de dos años, la reforma no se ha materializado por la ausencia de voluntad real del Icetex y del Ministerio de Educación de propuestas de fondo, tal como lo denunciaron diferentes delegados ante la mesa de concertación, quienes señalaron que las propuestas y aportes que se hicieron por parte del Ministerio de Educación fueron cosméticas y favorecen la continuidad del modelo actual de endeudamiento crónico de los jóvenes colombianos.

A partir de esto, los deudores del ICETEX, las diferentes organizaciones estudiantiles, en acompañamiento con los congresistas, radicarán el 20 de Julio un Proyecto de Ley de Reforma integral al ICETEX centrado en un rescate financiero para 670.000 deudores y en crear un modelo de préstamos educativos de carácter social que no empeñe el futuro de los jóvenes colombianos con el ICETEX y el Banco Mundial. Adicionalmente se desarrollará un memorando de política pública que será de público conocimiento y puesto a disposición del Gobierno Nacional y el ICETEX para que retomen su compromiso incumplido de reformar al ICETEX.

Asimismo, la Mesa Técnica tendrá una periodicidad semanal e iniciará el jueves 25 de febrero. Además, contará con cinco (5) sesiones entre los meses de marzo y julio del 2021, con el fin de llegar con la iniciativa legislativa el 20 de julio.

Por último, la nueva Mesa Técnica por la reforma al ICETEX le solicita a las diferentes bancadas en el Congreso y a todas las organizaciones estudiantiles, sociales y ciudadanas, sumarse a la nueva reforma que llegará al Congreso para transformar de fondo al ICETEX y rescatar de la sombra de la ruina a una generación de jóvenes colombianos endeudados

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.