‘Uribe debe responder por los falsos positivos’, el editorial del diario ‘El País’ de España

El medio de comunicación más influyente de habla hispana le dedicó el editorial de este lunes al expresidente Álvaro Uribe Vélez. En el escrito, le exigió al exmandatario contar toda la verdad sobre los recientes hallazgos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el caso de los ‘falsos positivos’.

El doloroso informe de la JEP, que elevó a 6.402 las víctimas de los mal llamados «falsos positivos», desató decenas de reacciones no solo en contexto nacional, sino también en el internacional.

De hecho, este lunes en la mañana, el diario El País de España sorprendió a su lectores con un editorial titulado ‘Uribe debe responder’, en respuesta al informe de la JEP.

En el editorial, el medio de comunicación resalta el trabajo «encomiable» que viene realizando el Tribunal de Paz, tras su informe sobre las ejecuciones extrajudiciales entre 2002 y 2008, que vuelve a cuestionar la política al expresidente Uribe, quien gobernaba Colombia durante ese periodo de tiempo, señala el El País.

En ese sentido, el periódico sostiene sería importante escuchar la versión de Uribe “como comandante en jefe de las fuerzas militares para esclarecer los crímenes cometidos durante su Gobierno”.

«Uribe guarda gran parte de la verdad sobre estos episodios», asegura el diario español.

Sin embargo, el medio de comunicación asegura que el exmandatario en vez de enfrentar las responsabilidades, volvió a «cargar contra sus críticos y acusó a organizaciones de derechos humanos de ser enemigas de su mandato»

Por tal razón, para el medio de comunicación, el conflicto armado en Colombia seguirá dejando heridas abiertas mientras haya, «como en el caso del expresidente, quienes se niegan a afrontar sus responsabilidades». 

Horas después de la publicación del editorial, el líder del Centro Democrático le contestó directamente al periódico, asegurando que “toda la vida” ha afrontado responsabilidades y que le ha “dado la cara” a todos los problemas que ha tenido. Además, también trinó que la JEP debe mostrar la investigación de cada caso para sustentar las cifras.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.