El fenómeno de la coca y la minería siguen cobrando víctimas en Ituango

ItuangoFoto: Centro de Memoria Histórica

Nuevas situaciones de violencia contra la comunidad fueron registradas en Ituango, Antioquia

Tras una ola de desplazamientos forzados a las que fueron sometidas cientos de familias campesinas en los últimos días, se suma el homicidio de dos jóvenes y un atentado contra un líder social de este municipio.

Según medios locales, las víctimas, Edison García y Milena Pérez, de 19 y 18 años de edad, habrían sido asesinadas en la madrugada de este lunes en la vereda Aguas Lindas, en Ituango.

Adicionalmente, organizaciones de derechos humanos en Antioquia reportaron un atentado contra un líder social en el sector de Palo Blanco.

Las comunidades de Ituango siguen en zozobra y en medio de los enfrentamientos entre las AGC y las disidencias de las Farc.

Sin embargo, en diálogo con Revista Semana, la lideresa social y ambiental Isabel Cristina Zuleta señaló varios factores responsables de la situación de violencia que se vive en Ituango sin que el Gobierno las atienda.

“Lo que rodea a Ituango es el megaproyecto hidroeléctrico Hidroituango, que es la frontera con el municipio de Briceño, Toledo, Valdivia y Peque, los cuales están todos afectados por este proyecto. Pero también más del 52 % del territorio itangüino es del Parque Nacional Nudo del Paramillo. Este parque es atravesado por una ruta histórica de la coca. Lo que nosotros decimos es que no es el único factor que influye, y por esta razón no podemos solo concentrarnos en el fenómeno de la coca, sino que también hay que mirar la minería legal e ilegal. Hay un gran título minero que atraviesa desde Briceño hasta Ituango, justo en la zona del muro hacia abajo”, señaló Zuleta en el medio citado

Y, agregó que “Los desplazamientos se están presentando en donde no hay un control por parte de algún grupo armado y el territorio está en disputa. Lo otro que nos preguntamos es: ¿por qué después de que ya tienen el control empieza la minería?, empiezan a socializar que allí va a haber una explotación de una mina y nos quedan muchos interrogantes porque no entendemos cómo año tras año se da un desplazamiento de las mismas personas, de los mismos territorios, por las mismas causas de confrontación entre grupos casi en la misma fecha y el Gobierno no puede evitarlo”.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "El fenómeno de la coca y la minería siguen cobrando víctimas en Ituango"

Deje un comentario