“Colombia necesita gravar más el dinero que no genera producción, básicamente el capital financiero”: Gustavo Petro

Gustavo Petro

El senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro calificó como un “desastre social completo” la reforma tributaria, en tanto que se afinca en el IVA a la canasta básica familiar en medio de los desastres económicos que ha dejado la pandemia y aprovechó para explicar su propuesta económica para el país.

En dialogo con Revista Dinero, Petro cuestionó la nueva reforma tributaria anunciada por el Gobierno en la que según el congresista “los grupos más bajos excepto los más ricos terminan pagando el déficit fiscal en Colombia, el endeudamiento del Gobierno nacional”

“Lo poco que queda no gravado de esa canasta era lo que permitía que las clases populares del país con menor capacidad de compra quedaran excluidas del IVA. Ahora al extender el IVA a esa canasta básica familiar, literalmente los más pobres son los que más van a pagar (…)La reforma tributaria propuesta podría arrojar a la clase media a la vulnerabilidad y la pobreza a la extrema pobreza. Eso es un desastre social”, dijo Petro.

Adicionalmente, el líder de la Colombia Humana señaló que “el sistema que el Gobierno implementó en la pandemia no sirvió sino esa estadística que arroja el DANE sobre el incremento de personas que no comen tres veces al día sería falsa”.

Y, agregó “el sistema de devolución del IVA en Colombia falla radicalmente por la base de datos. Un 40% de las personas que reciben ese tipo de devolución, subsidios, ayudas por lo menos en términos de pandemia no son pobres, es una base de datos mal constituida. El Estado no sabe dónde están los pobres, como su política pública nunca tuvo como referencia al pobre en Colombia, pues no sabe dónde están”.

“Si se implementa esta reforma tributaria un gran porcentaje de la población pobre de Colombia pagaría el impuesto sin tener la opción de devolución”, afirmó el congresista.

Frente a las críticas suscitadas, Gustavo Petro expuso lo que sería su propuesta económica de cara a la crisis y a la reactivación económica del país

“Mi propuesta en términos muy simples, muy sencillos, lo único que faltaría es derogar la pasada reforma tributaria. Si quisiéramos algo expedito sin pasar por reformas estructurales, con simplemente derogar la pasada reforma tributaria el Estado allegaría cerca de 6 o 7 billones de pesos anuales y por tanto su capacidad de ingreso para poder pagar deudas porque se sobre endeudó al país”, indicó el senador

“Ahora si me lo preguntas en términos ya estructurales, pensando en el mediano plazo, desde hace 15 años más o menos venimos pregonando la misma propuesta (no somos Gobierno, nunca ha sido aplicada), pero Colombia necesita gravar más el dinero que no genera producción, me explico: las rentas, no el capital productivo sino las rentas, son dos conceptos económicos distintos. Las rentas son transferencia de riquezas, el capital productivo y estamos en una sociedad capitalista, es producción de riqueza. Entonces, ¿a donde deben ir los impuestos en primer lugar? a donde no se genera producción, a donde no se genera riqueza, simplemente se transfiere. ¿Dónde están esas transferencias de riqueza? básicamente en el capital financiero, la plata que se meten los bancos, a los dividendos de la plata que se les saca a las empresas y en la tierra en Colombia”, explicó.

Petro aclaró que cuando se refiere a tierra se está refiriendo refiero a la gran propiedad improductiva del país, “que no es propiamente la que está situada en la altillanura, no; Son las propiedades extensas que siendo de tierra fértil y pudiendo producir alimentos y empleos, son improductivas. Ahí en esos tres ejes debería gravitar la reforma tributaria”.

El también aspirante a la presidencia del país mencionó que ha propuesto usar la tasa carbón, es decir medir las importaciones por sus efectos de emisión de gases efecto invernadero y a partir de eso tasarlas. “Esto permite una protección a la agricultura y de la industria nacional en primera instancia siempre y cuando estas giren y se desarrollen en términos de energías limpias”.

Finalmente, Petro aseguró que estas cuatro bases del impuesto tienen consecuencias además de allegar recursos al Estado, “es que incentivan la producción y tienen el elemento clave en cualquier política de reactivación. «Ejemplo: si se le pone impuesto a la tierra improductiva se obliga a su poseedor a producir o a venderlas a alguien que quiera producirlas”.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "“Colombia necesita gravar más el dinero que no genera producción, básicamente el capital financiero”: Gustavo Petro"

Deje un comentario