Empresarios más grandes del país recibieron subsidios de la pandemia

subsidiosFoto: El Heraldo

Empresas de Sarmiento Ángulo, Santodomingo, Gilinski y Ardilla Lulle recibieron subsidios del Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF, del Gobierno Nacional en la pandemia.

Según una investigación de la W Radio, «entre junio y noviembre del 2020, el Gobierno habría girado recursos por 5 billones de pesos: $2.3 billones para el 80% de las empresas grandes y muy grandes y $2.6 billones para el 9% de las Mipymes».

Esta ayuda del Estado consistió en ese entonces en proveer el 40% de un salario mínimo, es decir 351.000 pesos, por cada empleado que tuviera la empresa.

De acuerdo a la publicación del medio citado,  entre las compañías de los grupos económicos o empresarios más ricos de Colombia que obtuvieron el subsidio del Gobierno para mantener su nómina se destacan la Casa Editorial El Tiempo, el Hotel Estelar y la Concesionaria Vial Andina, Coviandina, propiedades del magnate Luis Carlos Sarmiento Ángulo.

Para el caso de Coviandina, filial del Grupo Aval-Corficolombiana que tiene a cargo el corredor entre Bogotá y Villavicencio, además de cobrar altos precios en los peajes, obtener adiciones contractuales y recibir pocas sanciones del gobierno pese a sus incumplimientos, también recibió subsidios que “reflejarían una reducción de 20% en los ingresos de esa concesión”, publicó la W.

Adicionalmente, se conoció que Jaime Gilinski Bacal, propietario de Productos Yupi, Plásticos Rimax, Hoteles Charleston Bogotá y Publicaciones Semana también habría recibido de este subsidio del Gobierno, así como la Organización Ardila Lulle, el conglomerado de importantes compañías como Gaseosas Postobón, Ingenio Incauca, Cristalería Peldar, Los Coches, Atlético Nacional, RCN Televisión, RCN Radio y Win Sports.

Según Confecámaras, de todas las empresas que hay en Colombia, 3.851 son grandes compañías, por tanto el 80% de estas obtuvieron el beneficio, en comparación con el 9% de las Mipymes que accedieron al PAEF, ya que fueron 136.000 empresas (de un total de 1,5 millones que existen en el país) con entre 10 y 200 empleados.

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.