Proyecto minero amenaza río Neusa, afluente del río Bogotá

Foto: Colparques

La comunidad de Cogua (Cundinamarca) se encuentran en alerta máxima por un título de expansión minera  que podría generar graves daños ambientales en el río Neusa, una de las principales vertientes del rio Bogotá.

El caso es el título minero con referencia LIJ151, el cual se otorgaría a las empresas Sociedad Triar y Colombiana de Agregados para realizar la explotación de arcilla y gravilla, en un área de 179.7 hectáreas alrededor del cauce del río Neusa. 

«Se trata una empresa que quiere trabajar al lado del río. Van a utilizar algunas máquinas en el lugar y, si no estoy mal, quieren extraer como 200.000 metros cúbicos de grava. Con ese proceso la empresa gana, pero el municipio pierde”, dijo un líder comunal al periódico El Espectador.

Sobre esto, las autoridades del municipio ha manifestado su preocupación por los graves impactos ambientales y económicos que podría traer este proyecto minero al ecoturismo, a los recurso hídrico, la fauna y la flora de la región.

Incluso, señalan que, entre otras cosas, el proyecto mineros podría ir en contra del cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado que pide descontaminar el río Bogotá.

Habitante y movimientos sociales de la región, como el colectivo Voces del Rio, han tomado la vocería para proteger rio Neusa. En redes sociales, con el hashtag #SalvemoselRioNeusa,  piden que no se permita este proceso minero.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Proyecto minero amenaza río Neusa, afluente del río Bogotá"

Deje un comentario