JEP está tomando pasos importantes en lucha contra la impunidad: ONU Derechos Humanos

Desde Ginebra en Suiza, la alta comisionada de Naciones Unidas para los DD.HH., Michelle Bachelet destacó la importancia de los avances de la investigación que adelanta la Justicia Especial para la Paz (JEP) sobre «los fasos positivos».

Acogemos con beneplácito los avances en la investigación en Colombia de los casos conocidos como “falsos positivos”, en que personas fueron presentadas de manera falsa como “muertas en combate”

El pronunciamiento de la organización internacional se conoce tras las recientes revelaciones de la JEP, que indican que al menos 6.402 personas habrían sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales, durante el gobierno de Alvaro Uribe, entre 2002 y 2008.

Al respecto, la oficina de la alta comisionada reconoce que los 6.402 casos son muestra de la relevancia de las investigaciones que hacen las víctimas y las organizaciones que las representan.

“Tomamos esta oportunidad para reconocer la labor tan importante y legítima de los grupos de víctimas y de las ONG para luchar contra la impunidad en estos casos y obtener justicia. Su contribución es esencial para la satisfacción de los derechos de las víctimas a la verdad y la reparación”, menciona la portavoz del pronunciamiento, Liz Throssel.

Pero allí no terminan los reconocimientos. En el otro aparte del pronunciamiento, la alta comisionada también resalta la reciente decisión del Tribunal de Paz de imputar a los exjefes de las Farc por crímenes de lesa humanidad, como en el caso del secuestro.

«La Jurisdicción Especial para la Paz está tomando pasos importantes en la lucha contra la impunidad que contribuirán a que Colombia aborde las graves violaciones al derecho internacional del pasado y la no repetición de estas violaciones», dice el comunicado.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.