Las interceptaciones ilegales que presuntamente habría ordenado Abelardo de la Espriella

El periodista Julián Martínez, a través de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES), reveló las declaraciones de un ex escolta del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que señalan al abogado Abelardo de la Espriella de presuntamente haber ordenado interceptaciones ilegales a través de esa institución.

Se trata de Orlando Sastoque Ángel, adscrito al programa de protección de testigos de la Fiscalía General de la Nación, quien trabajó en el 2007 como guarda espaldas del penalista Abelardo Gabriel De La Espriella Otero, director general del bufete de abogados “De La Espriella Lawyers Enterprise”.

“Me llamaron para trabajar en la oficina del doctor Abelardo de la Espriella (…) como a los tres meses, el doctor Abelardo me preguntó que si en el DAS le podían hacer un trabajo”, dijo el testigo según la publicación de PARES.

De acuerdo a las declaraciones del testigo, el abogado presuntamente había ordenado interceptar las llamadas que recibía en eses entonces su novia Ana lucía Pineda, esposa de la Espriella desde el año 2008.

Para llevar a cabo esta orden, Satoque cuenta que acudió a ‘Sandoval´, uno de los agentes «que conformaban la unidad secreta de espionaje que hacia estos trabajos sucios a particulares, porque en el DAS no solo ejecutaban la cacería que les pedían desde la Presidencia de la República”, publicó el medio citado.

“Yo llamé a ‘Sandoval’ (…) y le comenté el trabajo que quería el doctor Abelardo y ‘Sandoval’ me contestó que ese trabajo no se necesitaba realizar desde el DAS, porque él tenía fuentes de Comcel para trabajar esa línea por fuera, desde Comcel”, dice Sastoque al periodista.

A los ochos días de la solicitud, Sastoque logró su objetivo y entregó por escrito al abogado Abelardo De La Espriella la información de inteligencia ilegal con las comunicaciones de su novia en 2007.

A su vez, el agente cuenta que el trabajo ilegal sobre la línea telefónica de la novia de Abelardo De La Espriella, supuestamente, no habría sido la única diligencia que pidió el abogado a los detectives secretos.

Según cuenta el testigo, otro de los supuestos encargos  que solicitó De La Espriella Otero a los funcionarios del DAS, fue interceptar las comunicaciones de la proxeneta ‘Madame Rochy’, para utilizar esa información de inteligencia en uno de los casos que llevaba buffet de abogados

“Pasaron unos días y el doctor Abelardo De La Espriella, me dijo que hablara con gente en el DAS para que le averiguara sobre esta señora, que le hicieran un seguimiento, le interceptaran sus teléfonos y que cuánto cobraban”, cuenta el  testigo. 

Horas después de que se conocieran la investigación periodística del periodista Julián Martínez, el abogado De La Espriella publicó un video en respuesta a las recientes denuncias.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.