JEP revela que la cifra de los ‘falsos positivos’ no es de 2.248 sino de 6.402 muertes

falsos positivosFoto: Semana

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) afirma que no fueron 2.248 sino 6.402 las muertes presentadas como «falsos positivos«.

Caracol Radio dio a conocer en primicia los detalles de un documento de 38 páginas  de la JEP  denominado “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado” que contrasta toda la información y en la que se obtuvo una cifra superior a la que inicialmente reportó la Fiscalía General de la Nación.

En el 2018, la Fiscalía General había reportado a la justicia transicional 2.248 víctimas de falsos positivos en Colombia, entre 1988 y 2014.

Sin embargo, la JEP determinó una cifra de 6.402 las víctimas de estas ejecuciones extrajudiciales, es decir 4.154 víctimas de las inicialmente reportadas.

Las cifras obtenidas por la Jurisdicción de la paz se obtuvieron después de contrastar los diferentes datos de organizaciones de víctimas, del Sistema Penal Oral Acusatorio, el Sistema de Información Judicial de la Fiscalía, el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos.

La JEP también pudo determinar que, a pesar de que cada fuente tiene cifras distintas, en lo único que concuerdan es en que entre los años e 2002 y 2008, primeros seis años del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, ocurrieron el mayor número de los crímenes por parte de los agentes del Estado contra la población civil.

Sobre este documento de la JEP hay seis territorios de Colombia que los catalogan como críticos en temas de falsos positivos: Antioquia, la Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.