Excomandates de las Farc reconocen su responsabilidad por secuestros durante el conflicto armado

Excomandantes del secretariado de las FARC aceptaron este jueves las acusaciones presentadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y reconocieron su responsabilidad en delitos establecidos expresamente en el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

En un comunicado que compartieron a través de redes sociales, el grupo de exmilitares asumió su responsabilidad, por los secuestros ocurridos en el marco del conflicto, y el sufrimiento que generaron a las víctimas.

Asumimos nuestra responsabilidad y convocamos a los demás actores a sumarme al mismo camino. La guerra en Colombia incluyó diversos actores políticos y militares, nacionales y extranjeros, el reconocimiento de nuestras responsabilidades y de las de esos otros actores es fundamental para garantizar la no repetición de los hechos que nos llevaron a un conflicto social y armado de más de 50 años», indica un comunicado fijado en las redes sociales oficiales del hoy partido político Comunes.

Por otra parte, los excombatientes explican que la guerrilla de las Fac fue creada como una “medida de defensa” en favor del campesino, la vida y la tierra, pero admiten que durante la confrontación cometieron hechos delictivos.

La carta fue firmada por seis exmiembros de las Farc, entre ellos Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo, Julián Gallo y Rodrigo Granda, y en ella también solicitan a la JEP que se tramiten con urgencia los cientos de amnistías pendientes en la Sala de Amnistías e Indulto,  «con el fin de garantizar la libertad de los firmantes de paz que aún continúan prisioneros».

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.