«Caída del PIB en el 2020 es la peor de la historia del país»: presidente de la ANDI

PIBFoto: El Tiempo

La fuerte caída de 6,8% del PIB en el 2020, con pérdidas superiores a los $70 billones de pesos, fue calificada por el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, como “la peor caída de la historia del país”.

“Esta cifra del PIB del 2020 es el reflejo de un año en el que se produjo mucho menos, en el que buena parte de la economía tuvo que cerrar por tiempos prolongados y que deja como consecuencia una difícil situación fiscal, afectación de empresas y un desempleo que debemos reducir”, señaló Mac Master.

El presidente del gremio de empresarios también indicó que se requiere que el Gobierno adopte medidas suficientes y audaces para que la economía crezca rápidamente con ayuda del aparato productivo.

Según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), los sectores que más contribuyeron al resultado negativo fueron construcción (27,7 %), comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida (-15,1 %)y explotación de minas y canteras (-15,7 %), que sumadas aportaron -5,8 puntos porcentuales dentro del resultado general.

Empresarios del país tienen puestas sus expectativas en el avance de la vacunación de los ciudadanos para recuperar la economía. Sin embargo, varios sectores señalan que se requieren de medidas más eficientes como subsidios a las micro y medianas empresas sin dejar de lado la vigilancia y control a las altas tasas de intereses que los bancos le están cobrando a los emprendimientos tras someterse a los “alivios” de la pandemia.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.