Cientos de campesinos son desplazados en Ituango, Antioquía

ItuangoFoto: Radio Santa Fe

En las últimas horas, cientos de familias provenientes de las veredas cercanas a los cañones el Inglés y Santa Lucía han llegado como desplazadas hasta el municipio de Ituango, Antioquía.

El desplazamiento masivo de los campesinos se debe a las constantes amenazas y por temor de quedar en medio del fuego cruzado de los grupos armados ilegales que se han asentado en el territorio.

Según la Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte de Antioquia, desde hace unos días, a la zona han llegado hombres armados de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y de las disidencias de las Farc.

«Mientras las Agc refuerzan sus posiciones para intentar recuperar el Cañón de Santa Lucía, las Farc concentran sus hombres para impedir el avance de los mismos. 20 veredas se encuentran en alto grado de vulnerabilidad y cerca de 1.200 campesinos en riesgo por la siembra de minas antipersona, señalamientos, asesinatos selectivos y desplazamientos», informó la Red.

Por su parte, la Séptima División del Ejército anunció una reunión con el comandante del Batallón de la zona y con las autoridades del municipio para evaluar la situación y organizar el retorno de las familias a las veredas El Alto del Limón, Quebrada del Medio, El Quindio y Las Arañas.

Sin embargo, el defensor de Derechos Humanos, Franklin Castañeda señala la desatención del Gobierno pese a los múltiples llamados que se han venido haciendo “Al menos 44 personas ya se han desplazado de sus hogares y se encuentran en el casco urbano de Ituango. A esta hora la fuerza pública aún no hace presencia en las veredas»

La comunidad está a la espera de una solución por parte de la Gobernación de Antioquia y las autoridades del departamento quienes tienen previsto reunirse este lunes 15 de febrero.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Cientos de campesinos son desplazados en Ituango, Antioquía"

Deje un comentario