Gobierno de EE.UU. le solicita al presidente Duque aclarar los asesinatos a líderes sociales

líderes socialesFoto: Semana

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price le informó al presidente Iván Duque que para el Gobierno de Joe Biden “aclarar los asesinatos de líderes sociales en Colombia es una de las prioridades máximas”.

Al parecer, Washington se habría basado en el reciente informe de Human Rights Watch (HRW) para considerar “ineficientes” los esfuerzos del Gobierno colombiano para detener los crecientes asesinatos a líderes sociales

«Estamos preocupados por la violencia en curso contra los defensores de los derechos humanos, quienes desempeñan un papel vital en la construcción de una paz justa y duradera en Colombia. La reducción de esta violencia y el procesamiento de estos crímenes, es una de las principales prioridades tanto para EE.UU. como para Colombia. Es un tema que hemos trasladado al Gobierno colombiano», declaró el portavoz.

Según cifras de Indepaz, ya son 22 los líderes y defensores de derechos Humanos asesinados en lo que va del 2021.

Hasta el momento, se desconoce si ambos mandatarios han abordado este tema en sus conversaciones. El único contacto que se ha hecho público entre Estados Unidos y Colombia desde la posesión de Biden ha sido entre el secretario de Estado, Antony Blinken y su homóloga colombiana, Claudia Blum.

Por otro lado, hay ciertos temores de que el nuevo mandatario de EE.UU. tome represalias contra Colombia por el apoyo que Duque junto al partido Centro Democrático le brindó abiertamente a Donald Trump en las pasadas elecciones.

Fuente consultada: EFE

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.