Ordenan el arresto del Gobernador de Caldas junto a dos funcionarios más

CaldasFoto: Colprensa

El Juzgado 12 Civil Municipal de Manizales ordenó el arresto del gobernador del departamento de Caldas, Luis Carlos Velásquez junto al del presidente de la Comisión Nacional, Jorge Alirio Ortega y el del director de la Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia por desacatar un fallo de una tutela.

La tutela había sido presentada por el funcionario provisional de Territorial de Salud, Luis Ernesto Ayala, quien fue despedido de su cargo faltando pocas semanas para pensionarse. En el recurso presentado se demostró que había sido retirado de la entidad, donde laboró durante 30 años, sin una justa causa.

La juez Andrea García Gálvez argumentó la captura por 10 días, indicando que los funcionarios habían desacatado un fallo en segunda instancia, proferido el pasado mes de diciembre. En su momento, el Juzgado Primero Civil había ordenado el reintegro inmediato de Ernesto Ayala a la entidad.

La sanción contra el gobernador y los otros dos funcionarios también incluye el pago de 125 UVT (Unidad de Valor Tributario), equivalentes a $4.538.500 pesos por haber incumplido con la orden.

Por su parte, Gobernación del departamento y la Dirección Territorial de Salud, a través de un comunicado, explicaron que el despido se debió a que “en el 2018, el señor Ayala se encontraba nombrado en provisionalidad y cursó las etapas del concurso de méritos sin lograr obtener un puntaje que lo clasificara en la lista de elegibles.”

Sin embargo, en la comunicación también se estableció que “a pesar de las inconsistencias, cumplirán con el fallo”

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.