Indígenas Nasa reportan heridos tras enfrentamientos entre el Ejército y disidencias de las Farc en el Cauca

NASA

En medio del horror se encuentra la comunidad indígena de Tacueyó, asentada en la vereda El Damian, Cauca.

Hasta el momento, la Organización Nacional Indígena de Colombia reportó al menos siete indígenas heridos tras la detonación de un artefacto en medio del fuego cruzado entre el Ejército Nacional y el bloque “Dagoberto Ramos” de las disidencias de las Farc.

El coordinador del Plan de Vida Proyecto Nasa, José Miller Correa también indicó que “En la vereda El Damián cae un artefacto en una de las viviendas, de los muchos que lanzaron no tenemos conocimiento si fue lanzado desde la guerrilla o desde la Fuerza Pública”

Adicionalmente, el líder indígena del pueblo Nasa, Eduin Mauricio Capaz Lectamo publicó un boletín de derechos humanos en el que las autoridades de Salud en Toribio tienen un reporte de 9 heridos, conformados por 5 hombres, 3 mujeres y un menor de 7 años de edad.

“Preocupaciones tenemos muchas. Hoy nuevamente toca vivirlas. Con el Proceso de Paz muchos colombianos y más nosotros los toribianos, que tenemos récord de violencia, pensamos que todo cambiaría. Hubo momentos de tranquilidad. Pero hoy nuevamente sucede lo que históricamente ha pasado. No se respeta el derecho internacional humanitario”, señaló el coordinador del Plan de Vida Proyecto Nasa.

Según la Defensoría del Pueblo, en el Cauca se mantienen presentes los grupos armados ilegales procedentes de las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes se disputan el control de actividades criminales ligadas al narcotráfico en el territorio.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.