Ecuador se prepara para las elecciones presidenciales

EcuadorFoto: Semana

/

El próximo 7 de febrero, Ecuador desarrollará las primeras elecciones del 2021 en América Latina.

En las urnas para elegir el nuevo presidente, los 16 candidatos junto a su fórmula vicepresidencial deberán enfrentarse al alto número de ciudadanos indecisos y escépticos. Ese mismo día los ecuatorianos también deberán escoger los  137 miembros de la Asamblea Nacional y seis del Parlamento Andino.

Según el portal DW, el ambiente electoral apático de los ecuatorianos se debe a “la mala gestión del gobierno en materia macroeconómica y fiscal, endeudamiento, pandemia, corrupción y retrocesos en democracia, enumera. No hay perspectivas ni esperanzas en la población de que las elecciones traigan un cambio positivo”.

Un porcentaje de la población manifiesta que la baja popularidad de la gestión de Lenin Moreno es tal que no se sintió capaz de postular un candidato que represente la continuidad de su Gobierno.

Por otro lado, hay quienes manifiestan que la indecisión se debe a que hay muchos candidatos postulados y que muchas de sus propuestas son contradictorias o populistas frente a la superación de la pandemia y la crisis económica.

Sin embargo, las encuestas pronostican que los candidatos más votados serán Andrés Arauz (25% a 39% de los sufragios), Guillermo Lasso (20% a 35%) y Yaku Pérez (alrededor del 15%). Quienes pasen a segunda vuelta enfrentarán una definición muy estrecha.

Los Candidatos

El candidato del correísmo, Andrés Arauz, de 35 años, representa al izquierdista Movimiento Centro Democrático y la Unión por la Esperanza. Fue Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano del presidente Rafael Correa. Si llegara a ganar, se convertiría en el presidente más joven que ha tenido el país.

Su propuesta va en vía al retorno de las políticas sociales y económicas de Rafael Correa, reactivando el gasto social, las obras públicas, infraestructura y la repatriación de capitales en el extranjero.

Guillermo Lasso, candidato a la presidencia por tercera vez, representa el movimiento CREO y el partido Social Cristiano representa la opción conservadora de centro derecha. Guillermo Lasso, empresario, banquero y político, ha dirigido varias empresas

Según analistas políticos de Ecuador, Lasso es más aperturista hacia el mercado, de reestructurarlo hacia el sector privado, lo que implica un achicamiento del Estado, es decir la implementación de la agenda neoliberal que incluye privatizaciones.

Yaku Peréz, candidato de Pachakutik, fue presidente de la confederación de pueblos indígenas ECUARUNARI. Abogado con estudios en justicia indígena y derecho ambiental.  Pérez estuvo al mando del gobierno de la provincia de Azuay y se declara opositor tanto de Moreno como de Correa.

Este candidato define sus propuestas como de «izquierda ecológica y comunitaria”, ofreciendo un gobierno ambientalista, pero al mismo tiempo la continuación de subsidios a la gasolina”. Postula la creación de una economía alternativa que se desligue de la explotación de los recursos fósiles.

Fuente consultada: DW

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.