Congresistas prenden alarmas sobre la estrategia de Duque que pone en riesgo la autonomía de la Defensoría del Pueblo

Defensoría del Pueblo

/

El pasado 3 de febrero, se conoció la determinación entre el Presidente Iván Duque, el Fiscal General, Francisco Barbosa, la Procuradora General, Margarita Cabello, y el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo sobre una estrategia interinstitucional para unificar las cifras sobre los asesinatos a líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Además, dicha maniobra tendría como base las cifras que reposan en la Fiscalía y sería este ente quien determinaría quien o no se podía denominar líder social.

Frente a esta implementación, los congresistas Ángela María Robledo e Iván Cepeda se pronunciaron frente a la Defensoría del Pueblo, resaltando el riesgo sobre su autonomía e independencia que pone esta estrategia del presidente Duque.

En la carta enviada por los congresistas manifestaron que “renunciar a la documentación de agresiones a líderes y lideresas sociales por petición de otra entidad del Estado, e incluso por solicitud del poder Ejecutivo, socava su independencia y autonomía y significaría una inminente amenaza a la separación de poderes».

Además, Cepeda resaltó que las cifras que maneja la Fiscalía sobre los asesinatos de los líderes sociales siempre han sido inferiores a las que históricamente ha manejado la Defensoría del Pueblo.

“Sin duda el asesinato sistemático y generalizado de lideresas y líderes sociales no se va a resolver en Colombia reduciendo de manera formal las cifras de estos asesinatos. Ocultar ese gravísimo problema ayuda a crear un ambiente propicio para establecer un Estado de opinión en el que siga produciéndose estos asesinatos, tanto de líderes sociales como de excombatientes”, dijo Iván Cepeda.

La Representante Ángela María Robledo señaló que la unificación de cifras y metodología sobre los crímenes contra líderes sociales a cargo de Fiscalía sería “no solo desconocer la valiosa labor que viene desarrollando la Defensoría del Pueblo, con el sistema de Alertas Tempranas, desconocer también el trabajo de organizaciones sociales”.

Frente a lo anterior, los congresistas plantearon varios interrogantes alrededor de la labor de la Defensoría del Pueblo ante las vulneraciones de los líderes y el conocimiento que tanto el país y los organismos internacionales tendrán o no de su situación.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.