Los bancos son responsables por la pérdida de sus recursos: Corte Suprema de Justicia

Los bancos son responsables por la pérdida de sus recursos: Corte Suprema de Justicia

La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, mediante sentencia SC5176-2020, establece las reglas de responsabilidad objetiva de las entidades bancarias ante la sustracción fraudulenta de dineros depositados por sus clientes.

Esta sentencia se da luego de múltiples denuncias reportadas en las redes sociales, en donde ciudadanos decían que sus cuentas habían sido desocupadas y el banco no responde.

Por ejemplo, el Senador Wilson Arias ha venido haciendo denunciando los fraudes por retiro de dinero a los clientes, y los invita a que vuelvan a demandar de acuerdo a la sentencia que profirió la Corte.

Esto quiere decir que los bancos deberán responder cuando un tercero se haga pasar por el titular de la cuenta, la entidad debe verificar la identidad del usuario para aceptar la transacción que se solicita.

«Los bancos captan dineros del público con la obligación de restituirlos, y asumen un deber de custodia y seguridad, lo que hace a los bancos civilmente responsables cuando un tercero accede a esos recursos mediante fraude»

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.