Academia Nacional de Medicina respalda el regreso a las clases presenciales

clases presencialesFoto: Luis Robayo/ El Espectador

/

A través de un comunicado, la Academia Nacional de Medicina respaldó la idea de del regreso a clases presenciales para el ciclo lectivo del 2021.

La determinación de la Academia de Medicina se da en el marco de las discusiones que a nivel nacional han surgido debido a la implementación de protocolos de bioseguridad en territorios con poco alcance de recursos.

La organización médica argumentó que “es imprescindible el inmediato retorno a la presencialidad en las aulas, considerando que los riesgos de dañar a niños y adolescentes con la sola educación a distancia, o lo que es peor la ausencia de educación, superan los riesgos de enfermar por COVID-19 para ellos y para el personal docente, y que a su vez este riesgo puede ser mitigado con un estricto cumplimiento de protocolos conocidos en su instrumentación y resultados”, reza en la misiva.

También se fundamentaron en el fomento de la educación como elemento democrático así como la significación en los procesos de integración social y trabajar de forma colaborativa, lo que influencia directamente en la salud pública y en la economía.

Finalmente, la organización respondió a las preocupaciones por el posible contagio de la presencialidad en que “entre los informes destacados está el difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se detectó que los niños menores de 18 años de edad representan sólo el 8,5% de los casos notificados de SARS-CoV-2, experimentando fundamentalmente una enfermedad leve, con un número relativamente bajo de muertes en comparación con los otros grupos etarios. No obstante, prescribieron tomar cuidados intensivos con los “niños con afecciones de salud preexistentes pueden presentar formas clínicas graves, que puedan requerir cuidados intensivos”.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.