Víctimas de FARC podrán proponer penas para los excombatientes en la JEP

JEPFoto: El Tiempo

/

Luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emitiera su primer escrito sobre las conductas de las FARC y acusara a ocho de sus ex comandantes como responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad, en relación con el secuestro. Adicionalmente, se les permitirá a las víctimas sugerir penas alternativas para sus victimarios.

Esta jurisdicción encargada de la justicia transicional busca continuar con un proceso en el que las víctimas del conflicto hagan parte de éste.

La funcionaria de la JEP, Julieta Lemaitre indicó que “Las víctimas tendrán la oportunidad de participar no solamente en la audiencia de reconocimiento sino también de hacer llegar a la sala, sugerencias o solicitudes sobre el modo o contenido de la sanción propia que impondría el Tribunal de Paz”

Tras emitirse la acusación contra los miembros del ex secretariado de las FARC, los exguerrilleros tienen un plazo de 30 días hábiles para declararse culpables o desconocer los delitos por los que se les acusa. Con este mismo plazo cuentan las víctimas “para proponer y sugerir medidas que involucren la decisión concluyente de la Jurisdicción Especial para la Paz”.

En caso de que los excombatientes se declaren inocentes de los delitos imputados, deberán someterse a un juicio en el que podrán ser validados como inocentes o en caso contrario asumir una pena de hasta 20 años de cárcel.

El término de tiempo determinado por la JEP para dichos procesos culmina a finales de febrero.

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.