Fondo de Adaptación deberá pagarle millonaria suma a la constructora española Sacyr por retrasos en el puente Hisgaura

Puente HisgauraFoto: El Tiempo

/

Tribunal de arbitramento ordenó al Fondo de Adaptación un pago por más de $10. 252 millones de pesos a la constructora española Sacyr por cambios en los diseños y retrasos en la obra del puente Hisgaura en Santander.

“El Fondo de Adaptación incumplió su obligación contractual de entregar diseños que garantizarán la calidad, durabilidad, resistencia, estabilidad y funcionamiento de las obras del Puente Hisgaura”, argumentó el Tribunal.

Dentro del caso también se denunció las millonarias pérdidas que ha ocasionado los cambios en el diseño, en el aspecto ondulado del puente “acordeón” y que junto a éste se debían entregar dos viaductos, cuya obra hasta la fecha no ha empezado.

Adicionalmente, el tribunal determinó que los diseños entregados por el Consorcio DIS – EDL para el Fondo de Adaptación no correspondían a la fase III, incumpliendo los términos y periodo de entrega para que se pudieran revisar, verificar estabilidad, resistencia, adaptar o modificar de acuerdo al pliego de condiciones que implica la obra.

Según el diario El Espectador, la constructora Sacyr exigió, inicialmente, una suma de $42.000 millones de pesos. Sin embargo el tribunal solo se le reconoció una cuarta parte de lo esperado en la indemnización por cuenta de los errores en los diseños, ajuste de precio, devaluación de la moneda, El costo del estudio del viento, costos de administración y costo del IVA.

Varios juristas señalan que el Fondo de Adaptación podría apelar la decisión a través de un recurso de anulación, el cual pasaría a la competencia del Consejo de Estado.

Desde la entrega del puente Hisgaura ha habido una serie de problemas como: la no construcción de los dos viaductos, el diseño curvo que, según estudios esto no compromete la estabilidad, daños en la capa asfáltica y en vías complementarias; lo que obligó a INVIAS a pedirle al Fondo de Adaptación que requiriera al contratista para atender las fallas.

“La obra fue puesta en funcionamiento el 24 de enero de 2020 con paso a un carril en un sector del mismo, debido a las reparaciones establecidas en la prueba de patología, ya que desde antes de su entrada en operación ya la construcción arrojaba varias irregularidades”, informan varios visitantes del puente.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.