Procuraduría pide investigar a funcionario que abrió un caso contra cercanos al gobierno, sin haberse posesionado

ProcuraduríaFoto: Corte Suprema

/

La procuradora Margarita Cabello acudió a la justicia penal para que investigue al funcionario de esta entidad, Alejandro Emilio Pérez, por presuntamente usurpar funciones de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa, sin haber sido designado por la nueva procuradora.

El pasado 22 de enero, el funcionario Emilio Pérez había aperturado unos procesos disciplinarios contra funcionarios del gobierno: Juan Pablo Bieri, asesor del Dapre; Claudia María Bustamante, cónsul de Colombia en Orlando, Estados Unidos; integrantes del Partido Centro Democrático como Stephanie Carrillo; exjefa de prensa del expresidente Álvaro Uribe en el Senado e incluso el consejero para la transformación digital, Manuel Muñoz por presuntas campañas de desprestigio, persecución y hostigamiento en redes sociales contra los senadores Gustavo Bolívar y Antonio Sanguino.

De acuerdo a una investigación realizada por el diario El Tiempo, «Pérez Martínez fue dejado como encargado por el saliente procurador Fernando Carrillo y su posesión estaba pendiente. De hecho, el acta de posesión ya estaba lista».

Sin embargo, la Procuraduría señaló que para el 22 de enero, Margarita Cabello ya había nombrado a Sonia Téllez como la delegada para la Vigilancia Administrativa.

Según una fuente consultada por este medio, la decisión de la Procuraduría implica devolver el proceso hasta la etapa preliminar cuando aún no se abre investigación disciplinaria formal contra los involucrados. Al ser así, podrían sacar el auto de nulidad o incluso archivar la diligencia.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.