Paramilitares desplazan a lideresa social que brindaba asesoría a mujeres en la Sierra Nevada de Santa Marta

Sierra NevadaFoto: El Heraldo

/

La lideresa social yubitza Robira Montalvo, quien brindaba asesoría a mujeres en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en la Sierra Nevada de Santa Marta para la implementación de los acuerdos de paz, fue sometida al desplazamiento de este territorio.

Según fuentes en la zona, Robira Montalvo se encontraba en la vereda de Sierra Morena, ubicada en el municipio de Ciénaga, Magdalena. Allí cinco hombres armados la amenazaron, obligándola a irse.

“Tiene que respetar pues ya vuelve el patrón”, le indicaron a la lideresa.

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos informó que la denuncia fue presentada a la Defensoría del Pueblo a cargo de Nayira Vargas. Sin embargo, no se alertó a la Policía sobre estos hechos y Robira Montalvo tuvo que desplazarse sin ninguna garantía o protección que salvaguardara su vida.

Al parecer, en el 2020 esta lideresa social también había recibido un panfleto con amenazas de muerte.

Cabe recordar, que el 24 de abril del 2020,  paramilitares asesinaron al líder comunitario y defensor ambiental, Alejandro Llinás Suarez, quien también era miembro del movimiento Colombia Humana y habitaba en la vereda El Calabazo en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Actualmente la sierra Nevada de Santa Marta se encuentra bajo la disputa sobre el control territorial de los grupos paramilitares Los Pachencas, las Autodefensas Gaitanistas y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Paramilitares desplazan a lideresa social que brindaba asesoría a mujeres en la Sierra Nevada de Santa Marta"

Deje un comentario