Corte Suprema reactiva discusión sobre la construcción de mega proyectos hoteleros en Barú

BarúFoto: Colprensa

/

Corte Suprema de Justicia derogó una sentencia proferida por el Sala Civil Familia del Tribunal Superior de Cartagena que ordenaba al Gobierno y a un grupo de empresarios devolver parte de un terreno en isla Barú en el que se pretende construir un megaproyecto hotelero.

Después de 12 años, la Sala Civil de la Corte determinó que hubo ciertas irregularidades en el proceso como la omisión de la publicación de la sentencia del Tribunal de Cartagena para que se pudiera apelar dicho fallo. El Alto Tribunal también le compulsó copias a la Fiscalía para que investigue a los funcionarios judiciales que participaron en el trámite.

En una publicación de W Radio, se informó que la sociedad de los empresarios, hoy disuelta, estaba conformada por: el Gobierno a través de Fonade, el grupo de Alejandro Santo Domingo y el empresario Gabriel Echavarría.

El mega proyecto de Playa Blanca Barú S.A.S. pretendía la construcción de 2 hoteles, un centro comercial, cancha de golf y más de mil viviendas. Sin embargo, tras la disolución de la sociedad y la decisión de la Corte se podrá revivir la posibilidad de construcción en Barú con nuevos empresarios.

Según estudios desarrollados por Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) la capacidad de carga que resiste Playa Blanca – Barú es de 3.000 personas, el incremento del turismo en esta zona ha traído el deterioro de los cuerpos de agua, manglares, la anidación de tortugas carey, entre otras graves afectaciones al ecosistema.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.