Optimismo frente a las relaciones de EE.UU. y Cuba en el periodo de Biden

CubaFoto: Getty

/

Crecen las expectativas frente a las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

Aunque las relaciones con el país norteamericano atraviesan un pésimo momento, luego de que Donald Trump, faltando 10 días para culminar su mandato, volviera a incluir a Cuba en la lista negra de países promotores del terrorismo, a pesar de su apoyo en los esfuerzos de paz como en el caso de Colombia. Sin embargo, expertos ven con optimismo lo que se podría tejer entre los dos países, basándose en las promesas de campaña de Biden.

Durante la carrera electoral el nuevo presidente de EE.UU. se comprometió con revertir las restricciones impuestas por su antecesor contra la isla, incluyendo la posibilidad de quienes están en el extranjero puedan enviar dineros a su familiares que están en Cuba y la posibilidad de los viajes.

Cabe recordar, que Trump reforzó las medidas de embargo a la isla que estaban vigentes desde 1962, incluyendo la prohibición a los cruceros de pasar por Cuba, incluyó en una lista negra a empresas nacionales y extranjeras que realizan operaciones comerciales allí, exacerbando la crisis generada por la pandemia.

En un diálogo con AFP, el director del Instituto de Investigaciones cubanas de la Universidad Internacional de la Florida, Jorge Duany manifestó que “Biden podría revertir la reciente decisión de restablecer a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo y eliminar las restricciones a los vuelos y las remesas y a un mediano plazo podría nombrar un embajador «suponiendo que el Congreso, ahora controlado por los demócratas, lo aprobara”

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.