Señalan que FFMM y Policía se niegan a iniciar operativo de búsqueda del líder emberá, Jesús Bailarín, secuestrado por paramilitares

EmberáFoto: JusticiayPazColombia

/

Este fin de semana, paramilitares secuestraron a Jesús Bailarín, líder emberá del Bajo Atrato.

El 17 de enero, la Comisión de Justicia y Paz informó que el guardia indígena ambiental del resguardo «Nuevo Cañaveral», Jesús Bailarín había sido raptado por 8 paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Según lo reportado por la Comisión y los habitantes del territorio, a pesar de las denuncias y del conocimiento de las Fuerzas Militares y de la Policía sobre la presencia de paramilitares en la zona, aún no han iniciado un operativo de búsqueda y rescate del líder.

tanto la policía, como las fuerzas militares conocen de las operaciones paramilitares de las AGC desde hace más de 4 años (…) Un mando que no se ha podido identificar y que se encuentran Pavarandó Grande, manifiesta que no tiene órdenes para iniciar la búsqueda de Jesús Bailarín”, señaló la Comisión de Justicia y Paz.

Desde septiembre del 2020, se han reportado denuncias contra las amenazas de los paramilitares a estas comunidades indígenas quienes erradicaron 150 hectáreas de coca sembradas por desconocidos en sus predios.

En libertad Jesús Bailarín

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.