Decretan cuarentena estricta en tres localidades de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá decretó cuarentena estricta en las localidades de Usaquen, Engativa y Suba desde el próximo 5 de enero y hasta el 18 de enero.


El comportamiento de los indicadores de salud en Bogotá, evidencia que, desde la primera semana de diciembre, hay un incremento en la ocupación de camas de cuidados intensivos e intermedios en la ciudad. Actualmente en el norte de Bogotá hay una mayor ocupación de camas UCI, pues las localidades de Usaquén, Engativá y Suba, concentran el 27,62% de los casos activos de Covid-19 en la ciudad. Según las curvas epidémicas, estas tres localidades presentan una aceleración en las últimas semanas, registrando un promedio de entre 150 y 200 casos diarios.

Al observar el comportamiento en el número de casos acumulados entre el 5 y el 18 de diciembre de 2020, se observa que Usaquén presenta un aumento de casos positivos del 59%, suba del 58% y Engativá del 52,3%. Ante esta situación, la administración distrital dispuso el cierre de estas tres localidades desde las 00:00 del martes 5 de enero y durante dos semanas.

En estas tres localidades habrá restricción a la movilidad total, cierre del comercio no esencial excepto en aquellos de abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad y prohibición del expendio de bebidas embriagantes el fin de semana.

La cuarentena obligatoria en estas tres localidades y demás medidas para la ciudad, serán revisadas este lunes 4 de enero con el Ministerio de Salud, en comité epidemiológico que se realizará a las 2:00 p.m.

“Estamos tomando las medidas de manera oportuna y temprana para salvar vidas, como lo hemos hecho a lo largo de este tiempo y para garantizarles a todos los bogotanos el acceso a los servicios hospitalarios”, explicó el alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.

¿Quiénes están exceptuados de la medida?

Quienes presten servicios de abastecimiento y adquisición de alimentos, farmacéuticos, de salud y de primera necesidad entre las 5:00 a.m y las 8:00 p.m. A estos lugares deberá acudir solo una persona del núcleo familiar. También está autorizada la entrega para llevar y la entrega a domicilio por parte de establecimientos y locales gastronómicos.

Además están exentos de la medida los servicios de salud públicos y privados y su personal, quienes están a cargo de personas mayores, menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y personas vulnerables.

Adicionalmente quienes trabajan preservando el orden público, seguridad general y atención sanitaria, asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.