Pese a las contradicciones, el Congreso aprueba el nuevo Código electoral

Código ElectoralFoto: Congreso de la República

Este viernes, la bancada alternativa explicó las razones por las cuales votarían por el  no a la  conciliación del nuevo Código Electoral,  discutido en sesión extraordinaria del Congreso.

El senador Gustavo Petro inició con la exposición de argumentos  señalando que, a pesar de que se habían logrado algunas de las propuestas como la aceptación  de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que obliga al Estado a respetar los derechos políticos fundamentales, impidiendo que órganos administrativos  se los quiten a ningún ciudadano y la auditoria en tiempo real de los procesos tecnológicos de software para computo de las elecciones.  Por decisión del Centro Democrático  y sus aliados con una realidad política inmediata, Colombia Humana no puede ejercer sus derechos políticos”

“A pesar que ganamos la Alcaldía de Bogotá, a pesar de que tenemos bancada en el Concejo de Bogotá y en numerosos Concejos de Colombia, a pesar de que ganamos numerosas Alcaldías, a pesar de que tenemos bancada en el Congreso de la República, A pesar de que obtuvimos la segunda votación en la Presidencia en el 2018, a pesar de que las encuestas siguen diciendo que somos la segunda o primera fuerza política de Colombia. Un proyecto político anti democrático que cree que su opción de poder para por la exclusión de los demás, ha determinado en este nuevo Código Electoral que Colombia Humana no existe, ni puede participar en las elecciones del 2022”, señaló Petro.

El senador Jorge Enrique Robledo también explicó su voto negativo indicando que “este es un código que tiene artículos que votamos positivamente como la paridad. Sin embargo, cuando uno mira en conjunto no es un Código positivo en el que mantiene fraude a la hora de votar y después de votar (…) mantiene lo malo y crea nuevas cosas malas como que las elecciones no sen para la gente sino para que sigan siendo manejadas por los partidos políticos”

Adicionalmente, el senador Gustavo Bolívar  intervino  manifestando su preocupación por el articulo 160 el cual  faculta al presidente para pedirle al registrador que suspenda las elecciones en caso de alteraciones públicas. «Ya vimos en gobierno de este talente como han hecho auto atentados, auto carros bombas. Ellos pueden generar el desorden público ante un eventual triunfo de la oposición  y con una llamada al registrador, suspender las elecciones”, señaló el senador por la lista Decentes.

Aunque la oposición votó negativamente la conciliación, el nuevo Código Electoral quedó aprobado en el Congreso con 82 votos a favor  si frente a 20 que  votaron no.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Pese a las contradicciones, el Congreso aprueba el nuevo Código electoral"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*