Parques Nacionales será dirigido por el funcionario de Peñalosa que ordenó la tala de arboles en el parque el Japón

Parques NacionalesFoto: Travelgrafía /Colprensa - Álvaro Tavera

//

Distintos sectores cuestionan el cambio que el Gobierno Duque le dio a la dirección de Parques Nacionales, entidad que venía haciéndole frente a intereses económicos y políticos poderosos en pro de la conservación del medio ambiente.

Ayer martes, el ministro de Ambiente, Carlos Correa le pidió la renuncia a la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda quien venía desempeñándose en el cargo hace 16 años con una alta calificación técnica por medio de la cual no solo supo ponerle freno y posición a construcciones de hoteles en zonas de reserva como el Parque Tayrona en Santa Marta sino también se ganó el respeto y la confianza de ambientalista de todo el país.

Varias voces calificaron la decisión del gobierno como “cuotas burocráticas”, señalando enormes diferencias técnicas y convicciones entre Julia Miranda, especialista en derecho ambiental y el arquitecto Orlando Molano, quien fue nombrado en su reemplazo.

Orlando Molano se desempeñó como director Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) en la administración de Enrique Peñalosa. En el tiempo que estuvo en esta entidad fue foco de críticas debido a su intervención en el parque “El Japón” ubicado en la localidad de Chapinero al cual, a pesar de la oposición de los ciudadanos, se le talaron varios árboles para construir canchas sintéticas de fútbol.

Frente a esta decisión la ex directora Miranda manifestó que “no quería salir”, pero resalta los cambios de perspectiva frente a la conservación del ambiente que le imprimió a la entidad.

Tras la determinación del minAmbiente se siguen tejiendo preocupaciones  debido a las nuevas posiciones y decisiones que desde Parques Nacionales se puedan optar a espacios de reserva natural frente a intereses económicos que vienen presionando para desarrollar proyectos de construcción que afectarían a estos importantes ecosistemas del país.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.