Senador Sanguino denuncia masacre laboral por parte de la empresa de transporte de carbón Fenoco

Ante el Ministro del Trabajo y el Procurador General de la Nación, el Senador Antonio Sanguino denunció que la empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia Fenoco S.A., estaría realizando despidos masivo e indiscriminado, unilateral y sin justa causa, de al menos 100 trabajadores.

En la misiva, el Congresista explica que por información del sindicato Sintraime, se pudo conocer que desde el pasado 9 de diciembre, Fenoco S.A. adelantó una campaña de presión sobre un grupo de empleados, con el objeto que estos aceptaran “arreglo directo” para terminar de “mutuo acuerdo” sus contratos de trabajo. “Muy pocos habrían cedido a la proposición de la empresa, por considerarla injusta y desconocedora de los derechos laborales sociales y económicos consagrados en la Constitución Política, Código Sustantivo del Trabajo y convenciones colectivas,” señaló sanguino.

En represalia, la empresa habría optado por declarar terminaciones de manera unilateral y sin justa causa, dejando en el aire a este personal en tiempos de plena crisis social y económica por la pandemia del Covid-19.

También, Sanguino solicitó que se investigue la posible adulteración por parte de la empresa de un documento denominado “ACTA DE NEGACIÓN A NOTIFICACIÓN Y FIRMA DOCUMENTAL”, usado en el trámite de los despidos, teniendo en cuenta que los trabajadores y el sindicato manifiestan que el contenido del mismo no se ajusta a la realidad.

“Sr. Ministro y Sr. Procurador Fernando Carrillo, respetuosamente le solicito, se sirva iniciar investigación contra FERROCARRILES DEL NORTE DE COLOMBIA “FENOCO S.A.”, por las presuntas irregularidades y violaciones a los derechos de los trabajadores que estarían siendo despedidos de manera indiscriminada, unilateral e injusta, por parte de la empresa en mención. De igual manera, solicitamos se intervenga la situación de manera inmediata para evitar una masacre laboral en tiempos de crisis social y económica producto de la pandemia por Covid-19”; enfatizó el Senador.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.