Cuestionan continuidad de las obras del exalcalde Peñalosa en los Humedales a pesar de las promesas de campaña de Claudia López

humedalesFoto: Cealdes, SDA y Defensores del humedal Córdoba

//

Crece la preocupación por la continuidad que la administración Distrital le está dando a las obras de endurecimiento en los humedales pese a las afectaciones críticas a los ecosistemas y a las contradicciones con las promesas que hizo en campaña Claudia López para hacerse elegir.

Colectivos ambientales denunciaron que la alcaldesa Claudia López ha incumplido el compromiso que firmó con ellos para proteger los humedales.  Varios ciudadanos señalan que a pesar de su promesa de “reverdecer a Bogotá” la mandataria ha prolongado las obras del exalcalde Enrique Peñalosa aun cuando se le ha evidenciado las afectaciones que estas le están ocasionando al medio ambiente.

lamentablemente no hemos tenido ningún tipo de oídos en la administración. Se le han hecho llegar la información, las fotos, las evidencias, pero todo sigue igual y al contrario continúan las obras” señaló la vocera de la Red Humedal El Salitre, Dilia Cortés.

«No ha tomado cartas en el asunto y debería ser así con sus promesas de campaña«, puntualizó María Castro, miembro del colectivo Cacicas del humedal Jaboque

Ayer lunes 14 de diciembre, se llevó a cabo un debate en el Concejo de Bogotá en el que la Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia manifestó que “los humedales de Bogotá son embargables y prescriptibles”.

Frente a esa afirmación la concejala  Susana Muhamad le cuestionó este concepto, advirtiendo que de pensar así le iban a pasar por encima la ALO a los humedales “eso es absolutamente falso secretaria, los humedales por sentencia SU 842 DEL 2013 de la Corte Constitucional son bienes de uso público y como bienes de uso público son inalienables, imprescriptibles e inembargables” señaló la concejala de la Colombia Humana – UP.

Y, agregó “ustedes no le pueden pasar la ALO al humedal Capellanía por encima, punto y es su responsabilidad secretaria hacer que eso pase así la alcaldesa Claudia López piense igual que el exalcalde Peñalosa que con los humedales pueden hacer lo que quieran si en nombre del ‘desarrollo’ de la ciudad es lo que hay que hacer”.

La cabildante argumentó  la importancia de estos ecosistemas estratégicos como reguladores cuando hay sobre oferta o escasez de agua, además, incluyó un informe de la Fundación Humedales de Bogotá que indica que el humedal Capellanía, durante el 2020, «es uno de los que más creció en biodiversidad y presencia de especies».

La también concejala Ana Teresa Bernal, a través de su cuenta de Twitter, resaltó su oposición a la continuidad del POT de Enrique Peñalosa, evidenciando los trinos de que la alcaldesa Claudia López hizo durante su campaña en los que se deja ver una posición completamente diferente a la actual frente a este tema.

«No vamos a permitir que llenen los humedales de cemento y pasto sintético», afirmó Claudia López en un trino durante el tiempo de su campaña electoral.

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.