Tumban las Resoluciones expedidas por Enrique Peñalosa que permitían la urbanización de la zona del río Bogotá

Río BogotáFoto: Ciudad del Río / Dinero

//

Tras determinar la falta de estudios técnicos y jurídicos en las Resoluciones 1060 y 1631 de 2018, La Secretaría Distrital de Planeación suprimió estas normativas que eliminaban los riesgos de inundación del Río Bogotá y permitía la construcción de urbanizaciones en esta zona.

Anteriormente, las resoluciones expedidas por el exalcalde Enrique Peñalosa tenían suspendidos sus efectos por un juez de Bogotá que determinó la carencia de argumentos técnicos que las respaldaran tras estudiar una demanda que presentó el Comité de Verificación de la sentencia del río Bogotá el cual señalaba afectaciones a ese ecosistema para favorecer intereses urbanísticos de constructoras.

En adelante se deberán realizar nuevos estudios que servirán de base jurídica y técnica para la planeación y construcción de las obras a futuro.

La secretaria de Planeación Distrital, Adriana Córdoba explicó que en el caso de los proyectos de urbanización como la del patio taller del metro así como las obras que adelanta la CAR para la limpieza del río Bogotá se mantienen porque los efectos al derogarse las resoluciones no son retroactivos.

La funcionaria también indicó que “las obras del metro incluyen la formulación de acciones de mitigación de riesgo”.

Cabe mencionar, que el pasado 11 de diciembre, cientos de ciudadanos protestaron frente a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en rechazo de las obras que se adelantan en la cuenca del río Bogotá al considerarlas agresivas para el ecosistema y por el alto  riesgo que tienen frente a inundaciones

Por otro lado, según una publicación de W Radio, el gerente de Camacol, Alejandro Callejas cuestionó el hecho de que se permitan seguir realizando las obras del patio taller del metro y las urbanísticas no “Las obras de urbanismo no se podrían desarrollar porque estarían en zona de riesgo. Cuando pidan licencias de urbanismo y construcción, se tendrá que hacer con el mapa nuevo, lo que deja en entredicho todo el desarrollo en el occidente de la ciudad: metro y equipamientos”.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Tumban las Resoluciones expedidas por Enrique Peñalosa que permitían la urbanización de la zona del río Bogotá"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*